miércoles, 19 de noviembre de 2014

LUEGO DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS INCONFORMISMO RODEA A DOCENTES DEL 1278

Una vez conocidos los resultados de la evaluación de competencias del año 2014 de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278, la frustración, impotencia e inconformismo de más de 50 mil maestros y maestras, quienes no alcanzaron el puntaje necesario para poder ascender en el escalafón, reafirma el marco de racionalización del gasto público en que se sustenta esta prueba.

Para la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación el informe de resultados de la evaluación de competencias de los docentes pertenecientes al Estatuto Docente 1278 de 2002 corrobora la tesis que ha defendido, en cuanto al hecho de que ésta restringe no sólo la movilidad en el escalafón de éstos educadores porque está sujeta a la disponibilidad presupuestal que defina el gobierno; sino que es una herramienta de sanción para los maestros, puesto que no cuenta con una retroalimentación que contribuya a un mejoramiento personal y profesional del docente.

Hoy, nuevamente el inconformismo, la ira, la preocupación y la frustración rodean al 80% de los maestros que no lograron superar la prueba, puesto que nuevamente vieron negada la posibilidad de movilizarse en el escalafón y mejorar sus salarios. Las quejas, reclamos e inquietudes que han surgido frente a los resultados por parte de los educadores, quienes haciendo uso de su derecho fundamental al debido proceso, regulado en el Artículo 29 de la Constitución Política Nacional, no se han hecho esperar en el Sistema de Gestión de Reclamaciones de la página web del Ministerio de Educación Nacional, más aun cuando muchos de estos docentes llevan 9, 10 o más años sin poder ascender de grado en el escalafón.


FECODE, desde el pasado mes de mayo, viene proponiendo un nuevo modelo de ascenso y reubicación salarial sustentado en títulos, experiencia y producción académica, porque no comparte el actual sistema de evaluación, pero la consolidación de éste demandará del apoyo, la movilización y la lucha de los docentes, porque en ellos es que se sustenta el poder del gremio. Por ello, reitera al Gobierno Nacional su disposición para concertar el nuevo modelo.

1 comentario:

  1. Los Docentes 1278, estamos heridos en el alma, nos sentimos defraudados, traicionados y utilizados por fecode, ademàs nos pusieron en una situacion mas dificil con ese cuento de la reinscripcion al escalafon y la evaluacion por fotos de las clases, como si acaso no tuvieramos ya la evaluaciòn de desempeño, osea ahora tenemos dos evaluaciones de desempeño, la una para la estabilidad y la otra para ascensos terrible, peligroso, se burlaron y desfraudaron toda la buena fe y la confianza que los 1278 pusimos en ustedes señores fecode. Traidores, màs corruptos que el mismo gobierno

    ResponderEliminar