viernes, 11 de septiembre de 2015

Lo relevante es el contenido del video

El video no debe ser un documental porque esto va a generar dificultades técnicas. El maestro o maestra debe tener en cuenta los aspectos técnicos de la grabación, pero estos no son la prioridad y, por ende, tampoco serán evaluados.

Los educadores son versados en matemáticas, ciencias naturales o educación física, incluso, el hecho de que dicten áreas relacionadas con tecnologías no asegura que un docente tenga la práctica para construir un video con lenguaje audiovisual. Entonces, entre más sencillo sea el video, mucho mejor.

Los acercamientos entre Fecode y el Ministerio determinaron que esta grabación debe tener tres momentos. Primero, cuando el docente hace la presentación de su clase. Allí dará explicación concreta  del curso, área y tema que está trabajando con sus alumnos. Esta primera parte es una introducción a manera de guía para ubicar el contenido del video.

Segundo, la clase como tal, es decir, una exposición de su trabajo en el aula que evidencie su práctica pedagógica. Tercero, una reflexión sobre lo que hizo, una breve explicación de lo que  estuvo trabajando, una especie de una autoevaluación donde el maestro podrá decir cuáles son sus fortalezas.

Una acotación: Al inscribirse en la prueba, el maestro tiene la posibilidad de llenar un formulario con una información básica. La idea es que en los primeros minutos el maestro incluya información que no esté en el formulario, a manera de guía. El objetivo es que el par evaluador tenga la mayor cantidad de información al momento de ver el video.

Una de las recomendaciones técnicas que no puede pasarse por alto es contar con un trípode para colocar la cámara y así evitar movimientos o temblores en la imagen que dificultarán posteriormente la percepción de los pares. Obviamente se recomienda un buen sonido, un buen audio y una buena iluminación. La mayor parte de la filmación estará centrada en el docente dando la clase, pero también puede enfocar al grupo; por ejemplo, el maestro hace una pregunta y captan a uno o más estudiantes contestando.

Por estos detalles, es difícil que el maestro haga solo la grabación, entonces, es bueno contar con la ayuda de los compañeros. También existe la opción de seleccionar el camarógrafo que enviará el Ministerio. Aquí es bueno anotar una observación. El docente decide qué clase filmar, con qué estudiantes, el curso y el tema de acuerdo con el plan de estudios y el Proyecto Educativo Institucional.

Si hace la grabación por sí mismo, puede hacer varias pruebas y escoger para enviar la que más le parezca. Con el caso del camarógrafo profesional, se dispone una fecha y hora exactas, aunque el docente puede ver la cinta y autorizarla antes de la remisión. 

32 comentarios:

  1. Cuando se hace referencia a "hacer varias pruebas" ¿ se hace refrencia a la misma clase? pues se estaría actuando y sacrificando el carácter espontaneo de la clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañero no sería actuación sino mejoramiento del video, algunas veces los estudiantes son imprudentes cuando están siendo grabados y la idea no es enviar imprudencias o irrespetos de los estudiantes

      Eliminar
    2. Compañero, es muy posible que en una primera grabación por motivos externos o situaciones varias el maestro o maestra no quede satisfecho con el resultado. Así que tiene la posibilidad de hacer varias pruebas hasta que se sienta seguro con el producto final. Esto depende del pensar del docente, no de las determinaciones de la prueba.

      Eliminar
  2. Cuando será la inscripción a esta evaluación? Es posible este año? Debe difundirse!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen día, participaré en la prueba diagnóstica. También puedo inscribirme como docente evaluador?.

    ResponderEliminar
  4. Buen día, participaré en la prueba diagnóstica. También puedo inscribirme como docente evaluador?.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuándo son las inscripciones para la prueba diagnóstica? Sé que un docente se puede inscribir como evaluador ¿Cómo es el procedimiento, dónde y cuándo se realiza? Gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, según el acuerdo con el Ministerio de Educación, la convocatoria debe salir el 30 de septiembre. Para ser evaluador estaremos informando cuando esta opción se encuentre disponible.

      Eliminar
  6. Y por qué para la evaluación docente sólo pueden evaluarse los del nivel A, los demás no tenemos dereho

    ResponderEliminar
  7. Se puede enviar una clase de un área diferente a la disciplina en que se fue nombrado?. El caso de docentes que orientamos áreas diferentes de nuestra disciplina en la fuimos nombrados (caso de necesidad del servicio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera, el vídeo debe registrar una de sus clases en su labor como maestra; depende del parecer del docente la selección de esa área. Ahora, la recomendación es que sea un área donde se sienta segura y cómoda para evidenciar su ejercicio práctico.

      Eliminar
  8. Se puede enviar una clase de un área diferente a la disciplina en que se fue nombrado?. El caso de docentes que orientamos áreas diferentes de nuestra disciplina en la fuimos nombrados (caso de necesidad del servicio)

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, no encuentro el link de formulario, fechas, valor de inscripción? agradezco la colaboración gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, la convocatoria debe salir el 30 de septiembre, por ende, a partir de esa fecha debe divulgarse el formulario.

      Eliminar
  10. Si la prueba es para los de la A y en mi caso estaba en la 1A y pase a la 2A entonces puedo participar o no para el nuevo ascenso con video.

    ResponderEliminar
  11. Si la prueba es para los de la A y en mi caso estaba en la 1A y pase a la 2A entonces puedo participar o no para el nuevo ascenso con video.

    ResponderEliminar
  12. Si la prueba es para los de la A y en mi caso estaba en la 1A y pase a la 2A entonces puedo participar o no para el nuevo ascenso con video.

    ResponderEliminar
  13. Si los compañeros no saben nada de videos (casi seguro), hay otra opción: Contrate una empresa, aunque sea chiquita, y páguele por cada intento. No olvide exigir el trípode....

    ResponderEliminar
  14. Quien tiene la ultima palabra a la hora de evaluar el vídeo? los pares o los delegados de ministerio o quien da ese concepto definitivo

    ResponderEliminar
  15. Quien tiene la ultima palabra a la hora de evaluar el vídeo? los pares o los delegados de ministerio o quien da ese concepto definitivo

    ResponderEliminar
  16. En el caso de las escuelas unitarias donde un solo docente maneja los seis grados desde preescolar a quinto, puedo hacer el video solo con los dos o tres niños de un grado.

    ResponderEliminar
  17. La clase se debe filmar completa o apartes?? Es decir los 90 minutos de clase, más la introducción y la conclusión o autoevaluación?? Es decir, que serían casi dos horas del video??

    ResponderEliminar
  18. Sera que ya se puede ver la lista de docentes que pueden participar de la evaluación diagnostica

    ResponderEliminar
  19. Sera que ya se puede ver la lista de docentes que pueden participar de la evaluación diagnostica

    ResponderEliminar
  20. Sera que ya se puede ver la lista de docentes que pueden participar de la evaluación diagnostica

    ResponderEliminar
  21. Quisiera saber si el video es para todos o para aqullos q no aprueben el examen

    ResponderEliminar
  22. Como quien dice se puede hacer una pantomima en clase.... jajaaja... que mediocridad de negociación...

    ResponderEliminar
  23. En si cuanto debe demorar el vídeo inclluyedo la reflexió

    ResponderEliminar
  24. En si cuanto debe demorar el vídeo inclluyedo la reflexió

    ResponderEliminar
  25. Además del video de la clase y la encuesta hecha a estudiantes ¿que otra cosa hay que enviar?. Existen muchas especulaciones, algunos dicen que hay que enviar evidencias de exámenes por competencias, otros que hay que enviar el plan de área y los demás que la planeación escrita de la clase grabada. ¿ Quien tendrá la razón?

    ResponderEliminar
  26. se dice que el video no se puede editar, pero debe existir una introduccion hechas por el docente y un al finalizar una reflexion aerca de lo que se hizo .estas dos pearte se pueden hacr aparte y luego agregarlas al video, o tmbien se hacen el el aula de clase fretne a todos los etudiantes.

    ResponderEliminar
  27. SALUDOS COMPAÑEROS DE FECODE...NO ME HA LLEGADO A MI CORREO NINGUNA INFORMACIÓN QUE ME DIGA CUANDO VAN GRABAR MI VIDEO (PEDÍ CAMARÓGRAFO)... ME PUEDEN HACER EL FAVOR DE INFORMAR COMO AVERIGUO SOBRE EL TEMA, MUCHAS GRACIAS.
    EMAIL: asleitalcocer@hotmail.com

    ResponderEliminar