viernes, 11 de septiembre de 2015

Se basa en la autonomía, libertad y pluralismo

En un principio, el acuerdo para la construcción del nuevo decreto hablaba de que se iban a desarrollar unos criterios, unos instrumentos, en el desarrollo de las reuniones se le agregó adicionar los principios de la evaluación. Esto es clave.

El decreto 1278 ya establece unos principios propios, como concurrencia, universalidad, objetividad. Dentro del marco de la evaluación diagnostica, aparecen 10 principios que direccionan la aplicación de esta evaluación, entre ellos, hay 3 fundamentales:

Autonomía escolar. Hace referencia a que la práctica del docente se desarrolla dentro del contexto institucional y se enmarca en el Proyecto Educativo Institucional, el cual responde al colegio donde el docente trabaja.

Libertad de cátedra. El docente tiene la libertad de diseñar su currículo, su plan de estudios dentro del marco que él considere pertinente y en correspondencia con el PEI. En este sentido, él o ella pueden orientar su cátedra en el enfoque y de acuerdo a una didáctica pertinente.

Pluralismo pedagógico. No se va a evaluar el modelo pedagógico, el maestro puede tener un enfoque pedagógico, pero en ningún caso se evalúa el enfoque, sino cómo desarrolla el conocimiento y cómo desarrolla su metodología.

Además, los criterios son respetuosos y lo suficientemente amplios para evitar que el maestro se vea atrapado en un modelo único. El Ceid de Fecode fue cuidadoso en la redacción y planteamiento de los aspectos a evaluar para impedir que el gobierno imponga un modelo pedagógico estándar.


Cabe destacar que en la evaluación de competencias, el gobierno imponía una visión de pedagogía, una manera de diseñar el currículo. Aquí se rompe el criterio y el maestro tiene libertad para efectuar el marco pedagógico que él considere pertinente.

1 comentario:

  1. Da igual, pues luego de la primera ECDF (o sea desde el 2016) el curso formativo no garantizará en movimiento en el escalafón, seguiremos dependiendo del presupuesto, es decir, menos del 20% lo logrará.

    ResponderEliminar