HISTORIA


Desde su fundación, el sindicato  de maestros ha sido  pluralista, ha llevado en su seno a docentes que luchan diariamente por sus ideales, sus derechos, el respeto y los valores que los caracteriza  como constructores de una sociedad pensante.

Con el fin de posicionar el sindicato, las primeras luchas de la Federación las encamina prácticamente sola, anteponiéndose a la apatía del magisterio que era cómplice de las élites que conformaban el Estado.  su primer reto se dirigió hacia la búsqueda del mejoramiento del salario de los  maestros.  El abandono del gobierno al que poco le importaba la suerte de Ellos, induce a  los educadores a promover huelgas que contó con la solidaridad de la comunidad y el apoyo de los sindicatos de Estados Unidos, Rusia y Cuba.

Los años 70
Durante la década de los 70 promovidos por la lucha popular y las huelgas, los sindicatos de maestros se esfuerzan por la unificación de los educadores en un solo sindicato por departamento, la reglamentación de la profesión docente y la lucha por el derecho a la educación. A pesar de la grave crisis económica por la que atravesaba el país se logra crear el Situado Fiscal en el que se definen recursos para la educación.
Para este periodo, en los mandatos de los Ministro de Educación Luis Carlos Galán y Hernando Durán Dussán, crean un Estatuto Docente que son rechazados  y derrotados por la lucha tanto de maestros como estudiantes quienes no aceptan la reforma universitaria, repercutiendo en persecuciones, despidos y represiones.
Para finales de la década del 70 se logra reconocer al maestro nombrado por el estado como maestro oficial de régimen especial expide el decreto 2277 de 1979, de igual manera se logró la unificación de los sindicatos del magisterio  alrededor de la Federación.

Los años 80
Durante los años ochenta se logran grandes conquistas para la Federación; en el Congreso  Federal del 82, se traza  como objetivo principal el desarrollo del Movimiento Pedagógico, se creó el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes; en el 84 aparece la primera publicación de la revista Educación y Cultura, se aprobó la unificación de los sindicatos regionales y la creación del Sindicato Único de Maestros;  de igual manera surgen los periódicos  FECODE Informa (El Educador Colombiano), se propone la creación del Régimen Único Docente; con la ley 91 del 89 se crea el Fondo Nacional  de Prestaciones Sociales  del Magisterio, se protegen los derechos de los maestros y el régimen especial de pensiones.

Los años 90
Durante los días 26 y 29 de Agosto del 92 se desarrolla el XV Congreso Federal, en el que se aprueba la presentación de un Proyecto de Ley de Educación, por otra parte el gobierno desarrolla una reforma educativa, conocido como el Plan de Apertura Educativa, se batalla y se obtiene la conquista de la ley  60  que permitió el aumento de la inversión social por medio del Situado Fiscal y la ley 115 que otorgó a los maestros autonomía escolar y libertad de cátedra, el Proyecto Educativo Institucional y el Consejo Directivo; se avanza en el mejoramiento de la calidad educativa, se incrementan los restaurantes escolares, se reglamenta el preescolar de tres años, se hace obligatoria la enseñanza del inglés, la informática, la artística  y la educación física desde la educación básica primaria; se garantiza la existencia de la organización del Consejo Estudiantil, se crea el Plan Decenal de Educación, entre otras muchas importantes conquistas que están plasmadas en la Ley General de Educación.
En 1994 se vincula FECODE a la Internacional de la Educación, se hace una propuesta de aumento en la vía de lograr el salario profesional, de igual manera se obtiene la Prima de Vacaciones.  En 1995 se emite el primer programa de Televisión “Encuentro”.

En el 2002 mediante la imposición del Estatuto de Profesionalización Docente  el gobierno acaba con la estabilidad laboral de los docentes nuevos, establece un escalafón contrario a los intereses del magisterio, implementando una evaluación sanción.
En el 2003 en la reforma Constitucional del artículo 48, aprobada por el Acto Legislativo 01 de 2005, quedaran exceptuados los maestros en cuanto al régimen especial.  En el 2003 se derrota el referendo de Uribe Vélez, con este logro se recupera a los maestros de su inactividad.  Con el lema “la Educación No es una Mercancía Es un Derecho” en el 2007 se afronta el Plan de Desarrollo del actual Presidente que recorta las transferencias. Para finales del 2008 se crea el programa  de opinión “Contrastes” emitido  por el canal uno.

Los Presidentes.
Estas luchas y logros que ha librado FECODE durante cinco décadas han sido gracias al manejo, desempeño e interés de las personas que han pasado por el Comité Ejecutivo y cuyos presidentes han sido JOSÉ DE JESÚS LÓPEZ, EUFRASIO OSPINA, ADALBERTO CARVAJAL, MIGUEL ANTONIO CARO PINEDA, EDGAR DUSSÁN CALDERÓN, ABEL RODRÍGUEZ CÉSPEDES, JOSÉ GERMÁN TORO ZULUAGA, JAIME DUSSÁN CALDERÓN, BORIS MONTES DE OCA, TARSICIO MORA GODOY, GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS, JORGE ELIÉCER GUEVARA, WITNEY CHÁVEZ SÁNCHEZ, SENÉN NIÑO AVENDAÑO.

Bajo la responsabilidad del actual Comité Ejecutivo está el impulsar el proyecto de Estatuto Docente Único, una ley de salud y riesgos profesionales para los educadores, la defensa del régimen especial de pensiones, la presentación el Pliego de Peticiones del Magisterio, y liderar la celebración de los 50 años de fundación de la Federación Colombiana de Educadores.

Hoy el Comité Ejecutivo ratifica su compromiso de luchar incasablemente para obtener el mejoramiento en la calidad de vida de los docentes, la reivindicación de la educación y el respeto por quienes la reciben.

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