Las políticas del
gobierno nacional agenciadas por el Ministerio de Educación, a raíz de directrices
desde organismos internacionales, pretenden evaluar prácticamente todo, y promueven que
los estudiantes estudien para ganar el examen. Esta tendencia le ha dado un
significado a la evaluación en clase casi banal y va directamente en contravía
del verdadero sentido de la educación.
La evaluación en el
aula debe ser planteada desde los contenidos y los objetivos del currículo de
área. Tiene que ser procesual, lo cual implica que a partir de los objetivos
determinados y el trabajo en clase se haga seguimiento a los procesos de
conocimiento de los estudiantes.
La reglamentación sobre la evaluación en clase está contenida en el Decreto 1290 de 2009, parte en el artículo 1º. “de las evaluaciones externas”, las cuales prioriza y eso está reforzando el actual gobierno. Sin embargo, no puede estar descontextualizada, sino relacionada con los contenidos, los objetivos y las temáticas, definidos por los maestros en el currículo y desarrollados en las clases a partir de proyectos individuales o grupales.
La reglamentación sobre la evaluación en clase está contenida en el Decreto 1290 de 2009, parte en el artículo 1º. “de las evaluaciones externas”, las cuales prioriza y eso está reforzando el actual gobierno. Sin embargo, no puede estar descontextualizada, sino relacionada con los contenidos, los objetivos y las temáticas, definidos por los maestros en el currículo y desarrollados en las clases a partir de proyectos individuales o grupales.
El peor error que puede
cometerse es direccionar la evaluación como una técnica instrumental donde los
estudiantes pasan o no pasan. Además, no se trata de evaluar únicamente el
aprendizaje cognitivo, está lo convivencial, la formación integral. El
comportamiento del alumno en el aula es un proceso de formación que también
tiene lugar en la escuela. Áreas como la Educación Física o la Ética inciden en
el desarrollo de una personalidad integral, puesto que sus resultados tienen
influencia transversal.
En este sentido, la
evaluación debe abordar todas las dimensiones que se plantean en el proceso
educativo en dirección de los componentes académicos y su única función es la
formación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta especificidades de
acuerdo a los contenidos ya planteados. Es de recordar que las pruebas internacionales en últimas no sirven para nada, en las entrevistas de trabajo no valen los puntajes en las pruebas Pisa o Saber.
La evaluación es el proceso mas complejo y delicado que un docente pueda realizar con objetividad, puesto que como el mismo gobierno lo plantea, es integral, lo que implica un conocimiento muy completo de un estudiante para ser evaluado, lo cual nunca se cumple, en muchas ocasiones un docente ni el nombre se aprende por la cantidad de estudiantes que maneja.
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