viernes, 14 de agosto de 2015

Cuando la falta de autonomía afecta la salud

El modelo educativo actual también es perjudicial para los profesores. De aquí surgen los problemas actuales a causa de sobrecargas laborales, saturación de actividades escolares, extensión de la jornada, enajenación del trabajo, flexibilización, precariedad de las condiciones y el currículo.

Más responsabilidades, más cargas laborales, más personas a su cargo y un salario que no se corresponde a eso, adicional a un patrón (el Ministerio de Educación) que busca con cada cambio ejercer más presión; tales factores conforman un cúmulo de presiones que terminan afectando física, sicológica y moralmente al docente, quien por más que ame su profesión termina por odiar muchas de sus laborales.

El eje de la autonomía escolar es la prioridad por la formación para el conocimiento, en la prospección de habilidades para deducir, razonar, interpretar, para hacer relaciones lógicas y avanzar en la comprensión no simplemente en la asimilación, la repetición y la respuesta a preguntas supuestamente definidas desde un concepto.

En efecto, el currículo integral tiene un espíritu humanista, porque trabaja la enseñanza de manera funcional y complementa con la parte estética, la reflexiva, filosófica. En otras palabras, el maestro o maestra cuentan con la contingencia para empoderarse de su área, hacer propuestas metodológicas y “enamorar” al estudiante de lo que enseña.

La democracia forma para la ciencia, la libertad, las responsabilidades, la ciudadanía. Eso no se debe olvidar. Así existan reguladores que inhiban la autonomía escolar se puede hacer uso de la independencia de criterios para salirse del molde. Colombia puede llegar al caso de hacerle desobediencia civil a las pruebas estandarizadas, como ocurre en Europa.


Mientras eso llega, la propuesta desde Fecode es la conformación de conjuntos de docentes en grupos de estudios y colectivamente construir un plan de estudios alternativo, no centrarse en las competencias; sin tampoco desestimarlas por completo. Los estudiantes que se formen en ese modelo pueden mostrar mejores resultados en las pruebas que los que exclusivamente se están preparando para ellas. 

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