viernes, 14 de agosto de 2015

El PEPA es la opción

El Proyecto Educativo Pedagógico Alternativo (PEPA) es una opción político-pedagógica por una educación distinta, por hacer una lucha contra hegemónica desde el aula de clase. Su principio es la defensa y promoción de la autonomía escolar del docente.

Es importante por razones de orden político y económico, pues un modelo educativo alternativo es la posibilidad de un modelo distinto de sociedad para Colombia. El modelo actual que se está implementando de estándares y competencias mantiene al país rezagado en el atraso. No es un modelo para el desarrollo y la sociedad, sino para vivir subordinados, para perpetuar la segmentación, la inequidad y la pobreza.

La posición de Fecode es que como nación necesitamos  de un proyecto pedagógico nacional propio que piense en el bienestar, la justicia y en condiciones materiales de existencia. En eso, el conocimiento es clave, es decir, el enfoque es lo que aprenda un niño en la primaria, el preescolar, el bachillerato en la democratización del conocimiento.

El currículo de estándares y competencias está diseñado para implementarse de forma masiva. No es un modelo educativo que piense de manera particular, en educación personalizada, en la  formación por actitudes o en la propuesta de pensamiento crítico, es perfecto para grandes números de estudiantes, por eso se justifican los cursos de 40 y hasta 50 estudiantes; lo cual es totalmente inconveniente para Colombia, que necesita un modelo donde los grupos sean más pequeños por razones sociales y económicas.

Formar al estudiante en todas las áreas es un desafío para la escuela colombiana por un gobierno que no garantiza las condiciones. Más allá de ello, la labor intrínseca del educador público es  proveer herramientas para preparar estudiantes que luchen por otro tipo de sociedad, que no sean marionetas útiles y que le contribuyan a la autonomía, a la convivencia.

El proyecto educativo debe tener unas etapas de evaluación. Inicialmente ser conscientes de las críticas a los currículos por competencias; de las alternativas que hay sobre un currículo humanista, científico, democrático; y, luego, trabajar las perspectivas del pensamiento crítico en la pedagogía.


Fecode le recuerda al magisterio nacional que es posible construir los escenarios, ganar las condiciones políticas con un terreno de formación donde se le pueda decir al Estado que el currículo alternativo ofrece mejor formación para los estudiantes que el de competencias que los gobiernos han impuesto. Eso, pensando en lo integral, en la vida y en las necesidades vitales del ser humano y de conocimiento de la sociedad.

2 comentarios:

  1. Cordial saludo.

    Nos interesa mucho la idea de implementar un currículo alternativo. En la actualidad, con un grupo de docentes, hemos estado conversando y tenemos la intención de formular un proyecto piloto en la IE Gilberto Echeverri Mejía de Bello. Sin embargo, no tenemos idea de por dónde empezar.
    El proyecto sería para empezar a implementarse con un preescolar iniciando el 2016. La idea es que el pilotaje dure 3 años.
    Tenemos varias ideas, pero todas dispersas:
    - Introducir elementos de la pedagogía Waldorf,
    - Introducir elementos de la metodología Paz a lo Bien, de la Fundación Mi Sangre.
    - Comunicarnos con experiencias alternativas del país para que nos den asesoría (de forma solidaria, pues no tenemos recursos).
    En fin que tenemos todas las ganas del mundo, pero no tenemos experiencia, aunque si bastante teoría.
    Estamos tocando puertas para que nos acompañen a hacer realidad este sueño de tener una educación alternativa en la escuela pública y en Bello, ya que en nuestro municipio no hay ninguna.
    Mi correo es:
    coordinacionacademicagembello@gmail.com
    Cualquier colaboración será enormemente agradecida.
    Atentamente,
    HENVER CAMILO DUQUE BUITRAGO
    Coordinador Académico
    IE Gilberto Echeverri Mejía
    Bello, Antioquia

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  2. Celebro mucho su interés y los avances que han logrado. Cuenten con mi apoyo decidido en lo que pueda aportarles desde mi condición de docente de primaria (10 años) en escuela pública con formación seminario Waldorf para maestros en Cali. Cuando quieran podemos intercambiar experiencias y apalancarnos en el quehacer pedagógico con miras a transformar la educación oficial. Un abrazo

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