En el marco de esta concepción de políticas educativas, cada
gobierno y, en concreto, cada nuevo ministro o ministra de Educación llega con
nuevas ideas que considera la panacea y aplica sin mirar cuáles serán sus
verdaderas consecuencias. La “moda” que impuso el actual gobierno de Santos en
su segundo periodo fue la jornada única, que aparece en el plan nacional de
desarrollo con un periodo de ejecución a casi 15 años.
El gobierno está proponiendo este programa en el marco de
unas políticas de ajuste fiscales, del racionalismo económico y de
instrumentalización de la educación y del docente; bajo la fórmula de menor
inversión mejores resultados. En la práctica, quiere implementar la jornada
única con los maestros y las escuelas que hay, haciendo abstracción de la
profunda crisis de la educación pública.
FECODE dice sí a la jornada única —de hecho, está en la Ley
General de Educación que se negoció entre Fecode y el Gobierno—, pero implica
inversión para nombrar nuevos maestros no por contrato ni por horas, además de
construcción de nuevos colegios, dotación, infraestructura, trasporte y
mejoramiento de los que existen con cobertura total.
El gobierno la ha reducido la solución a la crisis con pasar
de 6 a 8 horas o de 11 a 12 grados. En esta perspectiva hay un distanciamiento
grande con lo que FECODE entiende por calidad. No es un problema solamente de
alagar el tiempo en la escuela. Es un problema de replantear profundamente el
sentido de la educación, de preguntarse por el tipo de sociedad y el tipo de
ser humano que queremos, que el Estado está obligado a formar; en ese contexto,
determinar qué papel va a jugar la educación en esos ideales.
En ese sentido, lo que el gobierno está haciendo es ampliar
el tiempo para repetir lo mismo, con las mismas falencias; porque el proyecto
del Ministerio no incluye cambiar las condiciones materiales, económicas y
sociales donde está situada la escuela. Para FECODE no es cuestión de seguir
modas, hace años ha sido abanderada en la implementación de la jornada única,
pero en condiciones adecuadas, es una responsabilidad de los maestros y
maestras contribuir a un mejor futuro para sus alumnos y alumnas.
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