Si el sistema educativo prepara al o la estudiante en una,
dos o 5 áreas específicas está también restringiendo su autonomía. El modelo
del capital humano priva a las personas de las posibilidades intelectuales de
decidir qué quiere para su vida, qué conocimientos privilegiar. Ya no hay nada
optativo, es un solo modelo curricular que son las competencias y capacita para
una serie de carreras técnicas, las demás no tienen opción. Los niños y niñas
no pueden soñar con ser músicos o artistas.
Obviamente son ciertas habilidades, no todas las que puede
desarrollar una persona, las que se están privilegiando para su formación. ¿Por
qué? El capitalismo está interesado en la división internacional del trabajo y,
para lograr ese objetivo, tiende a segmentar el modelo educativo, posicionando incluso
por países.
Esta política se aplica al pie de la letra en Colombia. Se materializa
con materiales como las cartillas, que hace poco se publicaron y llaman
eufemísticamente “derechos básicos de aprendizaje”. Estas definen unos
contenidos, unas estrategias y unos conocimientos supuestamente más relevantes
que otros. Los que no aparecen son relevantes para la vida, pero no relevantes
para el capital.
Esa selección de contenidos les está quitando libertades no
solo a los docentes, sino condicionando su modelo de formación. Si a los
alumnos y alumnas les gusta el deporte, la música, las danzas o la literatura,
estamos aplicando un modelo que está coartando la oportunidad de que se
dediquen a estas áreas en todas sus formas de expresión.
Solamente quiere fabricar obreros especializados en las
nuevas modalidades laborales del capitalismo, no quiere ofrecerle oportunidades
para otras áreas de la vida porque no son importantes para las lógicas de
mercado. En estas condiciones, Colombia tiene muy pocas probabilidades de
volver a tener otro nobel de literatura.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece que los comentarios no deben ser eliminados. Esto si es coartar las libertades.
ResponderEliminarEl comentario lo eliminó el mismo autor, no el administrador de FECODE, por lo tanto, el Señor Castro hizo una de dos cosas: 1) se autocensuró o 2) se percató de una opinió errada y eliminó su participación...
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