viernes, 14 de agosto de 2015

Coartar la libertad de los estudiantes

Si el sistema educativo prepara al o la estudiante en una, dos o 5 áreas específicas está también restringiendo su autonomía. El modelo del capital humano priva a las personas de las posibilidades intelectuales de decidir qué quiere para su vida, qué conocimientos privilegiar. Ya no hay nada optativo, es un solo modelo curricular que son las competencias y capacita para una serie de carreras técnicas, las demás no tienen opción. Los niños y niñas no pueden soñar con ser músicos o artistas.

Obviamente son ciertas habilidades, no todas las que puede desarrollar una persona, las que se están privilegiando para su formación. ¿Por qué? El capitalismo está interesado en la división internacional del trabajo y, para lograr ese objetivo, tiende a segmentar el modelo educativo, posicionando incluso por países.

Esta política se aplica al pie de la letra en Colombia. Se materializa con materiales como las cartillas, que hace poco se publicaron y llaman eufemísticamente “derechos básicos de aprendizaje”. Estas definen unos contenidos, unas estrategias y unos conocimientos supuestamente más relevantes que otros. Los que no aparecen son relevantes para la vida, pero no relevantes para el capital.

Esa selección de contenidos les está quitando libertades no solo a los docentes, sino condicionando su modelo de formación. Si a los alumnos y alumnas les gusta el deporte, la música, las danzas o la literatura, estamos aplicando un modelo que está coartando la oportunidad de que se dediquen a estas áreas en todas sus formas de expresión.


Solamente quiere fabricar obreros especializados en las nuevas modalidades laborales del capitalismo, no quiere ofrecerle oportunidades para otras áreas de la vida porque no son importantes para las lógicas de mercado. En estas condiciones, Colombia tiene muy pocas probabilidades de volver a tener otro nobel de literatura. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Me parece que los comentarios no deben ser eliminados. Esto si es coartar las libertades.

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  3. El comentario lo eliminó el mismo autor, no el administrador de FECODE, por lo tanto, el Señor Castro hizo una de dos cosas: 1) se autocensuró o 2) se percató de una opinió errada y eliminó su participación...

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